13/08/2015

Actividad Forestal

La actividad forestal en la Región del Noreste entrerriano y Sureste correntino se desarrolla con un importante ritmo de crecimiento debido a las propicias condiciones climáticas y propiedades edáficas de la zona.

Se estima que la superficie forestada en Entre Ríos supera las 120.000 has. Concentradas un 90 % de eucaliptus grandis y un 10% en pinus y salicáceas. (1)

El eucaliptus grandis es una especie exótica, de origen australiano o sudafricano. Estas especies fueron introducidas en la zona hace más de 60 años y el crecimiento ha sido constante en las últimas décadas, dada su gran adaptación al microclima entrerriano. Con un crecimiento promedio en la zona de un 30 a un 40 m3/ha. año.

El período de producción en el que se realiza el turno de corte ronda entre los 10 y 14 años dependiendo de las aptitudes del suelo, de los cuidados realizados y el destino industrial de la madera.

El eucaliptus posee la propiedad de rebrotar luego de los cortes o cosechas, lo que, tratado a tiempo y bien controlado, reactiva otro ciclo de producción.

El pinus elliotti, también una variedad exótica originaria de América del Norte y mucho más rústica que el eucaliptus, posee un crecimiento promedio entre 20 y 25 m3/ha. año.

El turno de corte para el pino se estima entre los 20 y 25 años, también dependiendo de los factores antes mencionados.